martes, 21 de febrero de 2017

Clase de hoy ... 21 de febrero de 2017

21 de febrero de 2016                       

Se entregó hoy a los estudiantes el documento sobre la tarea de desempeño a realizar aplicando las Leyes de Newton. Es responsabilidad del estudiante leer y estudiar el documento y traer las dudas a clase mañana.  Dicho documento se encuentra en esta entrada luego de las notas de la clase de hoy.

Se avisó en clase desde el viernes 17 de febrero, y se recordó hoy nuevamente, que mañana habrá un assessment para la comprobación del estudia del vocabulario del Capítulo 6 asignado desde el martes 14 de febrero.

Asuntos discutidos en la clase de hoy:

¿Cuáles fuerzas se conocen que se derivan de las fuerzas fundamentales? 
       Véase Cuadro 6-2, página 123 del texto
       Algunas de éstas son:

-          Peso (FW ) = masa X aceleración gravitacional.  La aceleración gravitacional (g) depende del centro gravitacional donde el sistema se encuentre.  En la Tierra el valor de g equivale a  -9.81 m/s2, mientras que en la Luna, g = -1.62 m/s2.  Esto se debe a que la masa de la Tierra es mayor a la masa de la Luna.  El peso es una fuerza de largo alcance, ya que ejerce su efecto sobre el sistema sin tocarlo.  El agente del peso es la masa del centro gravitacional, en nuestro caso, la masa de la Tierra.  Siempre viaja derecho hacia abajo, hacia el centro gravitacional.

-          Normal (FN) = fuerza de contacto que ejerce la superficie sobre lso objetos que sostiene.  Siempre viaja perpendicular con respecto a la superficie y hacia afuera de la superficie.  El agente de la fuerza normal es la superficie.

-          Fricción (Ff) = fuerza que se opone al movimiento, fuerza de contaco opuesta al movimiento deslizante sobre la superficie.  Siempre viaja paralela a la superficie y opuesta al movimiento.

-          Tensión (FT) = fuerza de halón de una cuerda o cable atado al sistema.  Siempre viaja hacia afuera del sistema, paralela a la cuerda. 

-          Aplicada o de empuje (FA) = fuerza que se aplica al sistema con la intensión de moverlo.  Tiene la misma dirección y sentido de la aceleración del sistema contra la fuerza  resistente.

Diagrama del fuerzas o de cuerpo libre: Se utilizan los siguientes elementos:

sistema   •           El sistema es el objeto sobre el cual actúan las fuerzas, se  representa con un punto.

fuerza  →            La fuerza es un vector, por tanto, se representa con la flecha, la cual se traza en                             la dirección que la fuerza actúa.


superficie   ⎼        La superficie se representa con un segmento. El segmento se traza en el plano en                            que se encuentra la superficie.

Fuerzas balanceadas vs fuerzas no balanceadas:
            Las fuerzas están balanceadas cuando el resultado de la fuerza neta es igual a cero Newtons y no hay aceleración, o sea , está en equilibrio. Un objeto está en equilibrio cuando está en reposo o cuando viaja con velocidad constante.
            Ejemplo:  estudiante sentado sobre la silla en el salón de clases, en reposo
                                  a = 0 m/s2               Fneta = +F+ -Fw = 0 N

                       
                Las fuerzas no están balanceadas cuando hay una fuerza que actúa más en una dirección que en otra.  En tal caso, la fuerza neta no resulta igual a cero y el objeto viaja con aceleración.
                Ejemplo:  el marcador se cae                     
                               a = g = -9.81 m/s2              Fneta =  -Fw
               
                Si solamente una fuerza actúa sobre el sistema, el objeto viaja en caída libre.

Fuerza neta (Fneta) no es una fuerza, es la suma vectorial de todas las fuerzas que actúan sobre el sistema.  Se considera para la suma el tamaño de la fuerza y su dirección (positiva o negativa).


Resuelve: ¿Cuál es el diagrama de un estudiante subiendo las escaleras?
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Curso   : Física                                                                                 Maestra: Sra. Ana Mulero
Unidad: Dinámica                                                                           Tema: Leyes de Movimiento

Tarea de Desempeño: Aplicación de las Leyes de Movimiento de Newton         Valor: 100 puntos

Estándares de Ciencia: ES.F.CF2.IE.3, ES.F.CF2.IE.9, ES.F.IT1.IT.4
Estándares de Español: 12. AO.CC.3c, 12.AO.PC.7a, 12.AO.PC.7c, 12.AO.PC.8a, 12.E.PE.4

Actividades:
§ El estudiante presentará un mapa de conceptos para mostrar cómo las tres leyes del movimiento de Newton se relacionan entre sí y cómo sirven para explicar las causas y las propiedades de distintas formas de movimiento.
§ Después de establecer las relaciones, el estudiante, deberá identificar analogías entre las leyes de movimiento y algunos de los deportes donde se apliquen fuerzas para producir movimiento.
             §El estudiante presentará el deportes que escogió para analizar y describir en una exposición              oral cómo se aplican las leyes de movimiento de Newton.  El estudiante usarán correctamente              las figuras de dicción durante la presentación.
§ Presentará una lista sobre el equipo deportivo que se usa para brindarle seguridad a los atletas. Establecerá cuál es la pieza de equipo de seguridad más importante según el deporte seleccionado.
§ El estudiante diseñará un artefacto de seguridad que demuestre la aplicación de las leyes                 de movimiento de Newton (primera, segunda y tercera); que pueda minimizar las fuerzas                     que se producen y pueda causar efectos nocivos sobre el atleta. Deberá demostrar                                 el funcionamiento del artefacto en clase y explicar cuál o cuáles leyes de Newton se                             demuestran en su funcionamiento.
§ Los estudiantes harán una demostración del artefacto construido. Deberán considerar                       criterios como uso de lenguaje técnico, precisión en sus premisas sobre el trabajo y                               convencer a la audiencia sobre la autenticidad del diseño.
§ El maestro evaluará los diseños considerando el funcionamiento y la aplicación de las Leyes de Newton.
Baremo:
            § Responsabilidad – 10 puntos
            § Contenido escrito – 40 puntos: 
                 Vence entregar el informe escrito el viernes 10 de marso de 2017
                        Mapa de Conceptos – 5 puntos
                        Analogía entre las leyes de movimiento y los deportes – 10 puntos
                        Equipo de seguridad del deporte – 5 puntos
                        Demostración de la aplicación de las tres leyes de movimiento – 10 puntos
                        Observa las reglas de gramática – 10 puntos
            § Demostración oral en clase – 40 puntos:
                Los informes orales se realizarán del 13 al 17 de marzo de 2017
                        Traer los materiales y los utiliza adecuadamente – 10 puntos
                        Demuestra dominio del material – 10 puntos
                        Demuestra el funcionamiento del artefacto construido – 10 puntos
                        Explica las leyes de movimiento aplicadas – 10 puntos
            § Presentación – 10 puntos

                        Contenido escrito – nitidez, organización
Demostración oral – expresión verbal correcta, buena presencia y postura



Este documento fue entregado al estudiante el 21 de febrero de 2017.
Tomado del:                                                                                                                           

Manual Fichas Didácticas 2016 - Departamento de Educación - PR.gov


El estudiante debe realizar el trabajo individualmente. El trabajo escrito puede ser realizado en computadora o a manuscrito.  Debe ser original, de encontrarse haber cometido plagio, no recibirá puntuación alguna por el trabajo presentado.
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Apuntes de la clase del jueves 16 de febrero de 2017                     
Tema:  Cinemática vs Dinámica
Reflexión: “Querer es poder.”

¿Qué es cinemática? Cinemática es la descripción matemática del movimiento sin considerar sus principios y causas.

Durante la unidad de cinemática se describieron los movimientos de los avioncitos de papel, el carro de laboratorio y el carro de juguete en términos de:
            tiempo – periodo de duración del evento, cantidad escalar, se expresa en segundos (s)
            distancia – toda la medida del trayecto recorrido, cantidad escalar, se expresa en metros (m)
            desplazamiento – el espacio que resulta entre la posición final y el punto de partida, junto a la
                        dirección  que termina con respecto a su origen (df – di), cantidad vectorial
            velocidad – desplazamiento ¸ tiempo, cantidad vectorial, se expresa en m/s
            aceleración – cambio de velocidad en unidad de tiempo, cantidad vectorial, se expresa en m/s2

¿Qué es dinámica?
            Dinámica es la disciplina que estudia el efecto de las fuerzas sobre la materia.

materia = todo lo que ocupa espacio y tiene masa

masa = cantidad de materia que tiene un cuerpo, cantidad escalar, se expresa en kg.  Masa NO es igual a Peso.
            Si conoce la cantidad de masa en libras, la puede convertir a kilogramos utilizando la equivalencia de
             que 1 kg = 2.2 libras.   Ejemplo:
                        masa = 140 libras       140 libras ¸ 2.2 libras / kg = 64 kg
                        masa = 64 kg

¿Qué es fuerza?
-          es un halón o un empujón
-          es la movimiento o deformación de la materia
-          es la capacidad de realizar un trabajo (“work”)    Work = Fuerza X Distancia
-          es el producto de la masa por la aceleración
o   F = m x a
o   N = kg x m/s2

En la investigación #6, el carro de laboratorio se movió a causa del peso de la masa. Por tanto, masa y peso son dos cosas diferentes. El peso es una fuerza que resulta de multiplicar la masa por la aceleración gravitacional: Fw = m x g.  La aceleración gravitacional (g) depende del lugar donde se encuentre la masa con respecto a su centro gravitacional. En la Tierra g = 9.81 m/s2, en la luna g = 1.62 m/s2.  Esto ocurre así porque la esfera de la luna es seis veces más pequeña que la esfera de la tierra.   El peso de la persona cuya masa es de 64 kg, sería igual a 628 N.           Fw = 64 kg x 9.81 m/s2 =  628 kg•m/s2 = 628 N

Existen en la Naturales cuatro fuerzas fundamentales de las cuales de derivan todas la demás fuerzas.
            1 – fuerza gravitacional = fuerza de atracción entre objetos con masa. Es la más débil de todas.
            2 – fuerza electromagnética = fuerza de atracción entre partículas con cargas
             electricidad – flujo de electrones
            magetismo – donde cargas iguales se repelan y cargas opuestas se atraen’
            3 – fuerza nuclear débil – responsable de que los neutrones se conviertan en protones formándose isótopos (radioactividad)
            4 – fuerza nuclear fuerte – responsable de mantener unidas las partículas en el núcleo del átomo. Es la más fuerte de todas.



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