21 de febrero
de 2016
Se entregó hoy a los estudiantes el documento sobre la tarea de desempeño a realizar aplicando las Leyes de Newton. Es responsabilidad del estudiante leer y estudiar el documento y traer las dudas a clase mañana. Dicho documento se encuentra en esta entrada luego de las notas de la clase de hoy.
Se avisó en clase desde el viernes 17 de febrero, y se recordó hoy nuevamente, que mañana habrá un assessment para la comprobación del estudia del vocabulario del Capítulo 6 asignado desde el martes 14 de febrero.
Asuntos discutidos en la clase de hoy:
Se entregó hoy a los estudiantes el documento sobre la tarea de desempeño a realizar aplicando las Leyes de Newton. Es responsabilidad del estudiante leer y estudiar el documento y traer las dudas a clase mañana. Dicho documento se encuentra en esta entrada luego de las notas de la clase de hoy.
Se avisó en clase desde el viernes 17 de febrero, y se recordó hoy nuevamente, que mañana habrá un assessment para la comprobación del estudia del vocabulario del Capítulo 6 asignado desde el martes 14 de febrero.
Asuntos discutidos en la clase de hoy:
¿Cuáles fuerzas
se conocen que se derivan de las fuerzas fundamentales?
Véase Cuadro
6-2, página 123 del texto
Algunas de éstas son:
Algunas de éstas son:
-
Peso (FW ) = masa X aceleración gravitacional. La aceleración gravitacional (g) depende del
centro gravitacional donde el sistema se encuentre. En la Tierra el valor de g equivale a -9.81 m/s2, mientras que en la
Luna, g = -1.62 m/s2. Esto se
debe a que la masa de la Tierra es mayor a la masa de la Luna. El peso es una fuerza de largo alcance, ya
que ejerce su efecto sobre el sistema sin tocarlo. El agente del peso es la masa del centro
gravitacional, en nuestro caso, la masa de la Tierra. Siempre viaja derecho hacia abajo, hacia el
centro gravitacional.
-
Normal (FN) = fuerza de contacto que
ejerce la superficie sobre lso objetos que sostiene. Siempre viaja
perpendicular con respecto a la superficie y hacia afuera de la superficie. El agente de la fuerza normal es la
superficie.
-
Fricción (Ff) = fuerza que se opone al
movimiento, fuerza de contaco opuesta al movimiento deslizante sobre la
superficie. Siempre viaja paralela a la
superficie y opuesta al movimiento.
-
Tensión (FT) = fuerza de halón de una
cuerda o cable atado al sistema. Siempre
viaja hacia afuera del sistema, paralela a la cuerda.
-
Aplicada o de empuje (FA)
= fuerza
que se aplica al sistema con la intensión de moverlo. Tiene la misma dirección y sentido de la
aceleración del sistema contra la fuerza resistente.
Diagrama del fuerzas o de cuerpo
libre: Se
utilizan los siguientes
elementos:
sistema • El sistema es el objeto sobre el cual actúan las fuerzas, se representa con un punto.
sistema • El sistema es el objeto sobre el cual actúan las fuerzas, se representa con un punto.
fuerza → La fuerza es un vector, por tanto, se representa con la flecha, la cual se traza en la dirección que la fuerza actúa.
superficie ⎼ La superficie se representa con un segmento. El segmento se traza en el plano en que se encuentra la superficie.
Fuerzas balanceadas vs fuerzas no
balanceadas:
Las fuerzas están
balanceadas cuando el resultado de la fuerza neta es igual a cero Newtons y no
hay aceleración, o sea , está en equilibrio. Un objeto está en equilibrio cuando
está en reposo o cuando viaja con velocidad constante.
Ejemplo: estudiante sentado sobre la silla en el salón
de clases, en reposo
a = 0 m/s2 Fneta = +FN + -Fw = 0 N
Las fuerzas no están
balanceadas cuando hay una fuerza que actúa más en una dirección que en
otra. En tal caso, la fuerza neta no
resulta igual a cero y el objeto viaja con aceleración.
Ejemplo: el marcador se cae
a = g = -9.81 m/s2 Fneta = -Fw
Si solamente una fuerza actúa sobre el sistema, el
objeto viaja en caída libre.
Fuerza neta (Fneta) no
es una fuerza, es la suma vectorial de todas las fuerzas que actúan sobre el
sistema. Se considera para la suma el
tamaño de la fuerza y su dirección (positiva o negativa).
Resuelve: ¿Cuál es el diagrama de un
estudiante subiendo las escaleras?
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Curso : Física Maestra: Sra. Ana Mulero
Unidad:
Dinámica Tema: Leyes de Movimiento
Tarea de
Desempeño: Aplicación de las Leyes de
Movimiento de Newton Valor: 100
puntos
Estándares de Ciencia: ES.F.CF2.IE.3, ES.F.CF2.IE.9,
ES.F.IT1.IT.4
Estándares de Español: 12. AO.CC.3c, 12.AO.PC.7a,
12.AO.PC.7c, 12.AO.PC.8a, 12.E.PE.4
Actividades:
§ El estudiante presentará
un mapa de conceptos para mostrar cómo las tres leyes del movimiento de Newton se
relacionan entre sí y cómo sirven para explicar las causas y las propiedades de distintas
formas de movimiento.
§ Después de
establecer las relaciones, el estudiante, deberá identificar analogías entre las
leyes de movimiento y
algunos de los deportes donde se apliquen fuerzas para producir movimiento.
§El estudiante presentará el deportes que escogió para analizar y
describir en una exposición oral cómo se aplican las leyes de movimiento
de Newton. El estudiante usarán correctamente las figuras de dicción durante la presentación.
§ Presentará una
lista sobre el equipo deportivo que se usa para brindarle seguridad a los
atletas. Establecerá cuál
es la pieza de equipo de seguridad más importante según el deporte
seleccionado.
§ El estudiante
diseñará un artefacto de seguridad que demuestre la aplicación de las leyes de movimiento de
Newton (primera, segunda y tercera); que pueda minimizar las fuerzas que se producen y
pueda causar efectos nocivos sobre el atleta. Deberá demostrar el funcionamiento
del artefacto en clase y explicar cuál o cuáles leyes de Newton se demuestran en su funcionamiento.
§ Los estudiantes
harán una demostración del artefacto construido. Deberán considerar criterios como uso de
lenguaje técnico, precisión en sus premisas sobre el trabajo y convencer a la audiencia
sobre la autenticidad del diseño.
§ El maestro
evaluará los diseños considerando el funcionamiento y la aplicación de las Leyes
de Newton.
Baremo:
§ Responsabilidad
– 10 puntos
§ Contenido escrito – 40 puntos:
Vence
entregar el informe escrito el viernes 10 de marso de 2017
Mapa de
Conceptos – 5 puntos
Analogía
entre las leyes de movimiento y los deportes – 10 puntos
Equipo de
seguridad del deporte – 5 puntos
Demostración
de la aplicación de las tres leyes de movimiento – 10 puntos
Observa las
reglas de gramática – 10 puntos
§ Demostración oral en clase – 40 puntos:
Los
informes orales se realizarán del 13 al 17 de marzo de 2017
Traer los
materiales y los utiliza adecuadamente – 10 puntos
Demuestra
dominio del material – 10 puntos
Demuestra
el funcionamiento del artefacto construido – 10 puntos
Explica las
leyes de movimiento aplicadas – 10 puntos
§ Presentación – 10 puntos
Demostración
oral – expresión verbal correcta, buena presencia y postura
Este documento fue entregado
al estudiante el 21 de febrero de 2017.
Tomado del:
Manual Fichas Didácticas 2016 - Departamento de Educación - PR.gov
El estudiante debe realizar el trabajo individualmente. El trabajo escrito puede ser realizado en computadora o a manuscrito. Debe ser original, de encontrarse haber cometido plagio, no recibirá puntuación alguna por el trabajo presentado.
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Apuntes de la clase del
jueves 16 de febrero de 2017
Tema: Cinemática vs Dinámica
Tema: Cinemática vs Dinámica
Reflexión:
“Querer es poder.”
¿Qué es
cinemática? Cinemática es la descripción matemática del movimiento
sin considerar sus principios y causas.
Durante la
unidad de cinemática se describieron los movimientos de los avioncitos de
papel, el carro de laboratorio y el carro de juguete en términos de:
tiempo – periodo de duración del
evento, cantidad escalar, se expresa en segundos (s)
distancia – toda la medida del
trayecto recorrido, cantidad escalar, se expresa en metros (m)
desplazamiento – el espacio que
resulta entre la posición final y el punto de partida, junto a la
dirección que termina con respecto a su origen (df
– di), cantidad vectorial
velocidad – desplazamiento ¸ tiempo, cantidad vectorial, se expresa en
m/s
aceleración – cambio de velocidad en
unidad de tiempo, cantidad vectorial, se expresa en m/s2
¿Qué es
dinámica?
Dinámica es la disciplina que
estudia el efecto de las fuerzas sobre la materia.
materia = todo
lo que ocupa espacio y tiene masa
masa = cantidad
de materia que tiene un cuerpo, cantidad escalar, se expresa en kg. Masa NO
es igual a Peso.
Si conoce la cantidad de masa en
libras, la puede convertir a kilogramos utilizando la equivalencia de
que 1 kg = 2.2 libras. Ejemplo:
masa = 140 libras 140 libras ¸ 2.2 libras / kg = 64 kg
masa = 64 kg
¿Qué es fuerza?
-
es un
halón o un empujón
-
es la
movimiento o deformación de la materia
-
es la
capacidad de realizar un trabajo (“work”)
Work = Fuerza X Distancia
-
es el
producto de la masa por la aceleración
o
F = m
x a
o
N = kg
x m/s2
En la
investigación #6, el carro de laboratorio se movió a causa del peso de la masa.
Por tanto, masa y peso son dos cosas diferentes. El peso es una fuerza que
resulta de multiplicar la masa por la aceleración gravitacional: Fw
= m x g. La aceleración gravitacional
(g) depende del lugar donde se encuentre la masa con respecto a su centro
gravitacional. En la Tierra g = 9.81 m/s2, en la luna g = 1.62 m/s2. Esto ocurre así porque la esfera de la luna es
seis veces más pequeña que la esfera de la tierra. El peso de la persona cuya masa es de 64 kg,
sería igual a 628 N. Fw
= 64 kg x 9.81 m/s2 = 628
kg•m/s2 = 628 N
Existen en la
Naturales cuatro fuerzas fundamentales de las cuales de derivan todas la demás
fuerzas.
1 – fuerza gravitacional = fuerza de
atracción entre objetos con masa. Es la más débil de todas.
2 – fuerza electromagnética = fuerza
de atracción entre partículas con cargas
electricidad – flujo de electrones
magetismo – donde cargas iguales se
repelan y cargas opuestas se atraen’
3 – fuerza nuclear débil –
responsable de que los neutrones se conviertan en protones formándose isótopos
(radioactividad)
4 – fuerza nuclear fuerte –
responsable de mantener unidas las partículas en el núcleo del átomo. Es la más fuerte de todas.
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